Argentina, Intercambio Global de Organizaciones de Cartoneros, Noticias Renarec, recicladores de base, Reciclaje, Renarec

Dirigentes de la RENAREC representaron al país en el Intercambio Global de Organizaciones de Cartoneros en Argentina

Laura Guanoluisa y Elbia Pisuña, dirigentes de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), asistieron al Intercambio Global de Organizaciones de Cartoneros en Buenos Aires, Argentina del 17 al 22 de octubre, en representación de Ecuador.

Bajo el lema “Reciclando en Nuestras Manos” se congregaron cerca de 100 recicladores de diferentes países como Ecuador, Francia, África, Colombia, Chile y Estados Unidos con el objetivo de compartir las diferentes estrategias impulsadas para promover la inclusión de recicladores de base en los sistemas de gestión integral de residuos sólidos.

Renarec_EncuentroArgentina3

Durante el encuentro, las dirigentes de la RENAREC conocieron varios proyectos que se están desarrollando alrededor del mundo como la campaña “Cero Basura” que se lleva a cabo en Buenos Aires. La misma consiste en reducir progresivamente la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclaje. Entre otros logros, se destaca el triunfo de los compañeros colombianos y brasileños quienes han conseguido que los Gobiernos remuneren a los recicladores de base por tonelada de material recuperado.

“Fue una experiencia muy valiosa porque nosotras, como dirigentes, fuimos para intercambiar experiencias y conocer como están trabajando nuestros compañeros recicladores en otros países. También nos permitió compartir el fuerte trabajo que realizamos por los 20 mil recicladores de base en Ecuador”, destacó Elbia Pisuña en radio Distrito de Quito, en el marco de la gira de entrevistas sobre la participación de la RENAREC en este importante especio de aprendizaje y relacionamiento.

¿Cómo avanza el reciclaje inclusivo en Ecuador?

  • Puesta en marcha de proyectos pilotos en ciudades como Cuenca, Ambato y Quito.
  • Se han llevado a cabo Asambleas Zonales y talleres en diferentes ciudades del país como Lago Agrio, Atacames, Santa Elena, Ambato y Cuenca para fortalecer el trabajo socio-organizativo.
  • Firma del Convenio Interinstitucional con el GAD Municipal del Cantón Mejía para promover el reciclaje inclusivo en la gestión de residuos sólidos del Cantón.
  • Firma del Convenio Interinstitucional con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica Social del Ecuador y el Instituto de Economía Popular y Solidaria, con el Presidente Lenín Moreno como testigo de honor, para promover el reciclaje inclusivo en el país.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s